Punki & Noble , 2020

Digital print, 20 x 30 cm each

ES

El tocado sobre la cabeza transforma la fisionomía de nuestro rostro, los guerreros antiguos usaban cascos que ademas de protegerles tenían llamativas crestas de plumas para amedrentar al rival. De igual manera el origen de las coronas de reyes y nobles servían tanto para identificar la posición del sujeto, como para resaltar su importancia social. En este caso el diseño del tocado permite una doble posición, colocado como una cresta transmite agresividad y colocado como una corona otorga distinción. 

Existe una primera dualidad que aparece en las alternativas que se producen en las causas y los efectos entre el individuo y el objeto, el ser noble o ser ennoblecido por la corona, ser punki o vestirse de punki con la cresta. Se establece una coexistencia del uno en lo otro, una dualidad que se articula desde el cuerpo-lenguaje. Pero a su vez se genera una segunda dualidad donde la colocación del tocado actúa como bisagra. Deleuze articuló un concepto de diferencia que contradecía el carácter jerárquico del dualismo como ser o no ser,  hombre o mujer, punki o noble. 

“Hemos visto que, aunque el sentido no existía fuera de la proposición que lo expresa, sin embargo era atributo de los estados de cosas y no de la proposición. El acontecimiento subsiste en el lenguaje, pero sobreviene a las cosas. Las cosas y las proposiciones están menos en una dualidad radical que a uno y otro lado de una frontera representada por el sentido. Esta frontera no los mezcla, no los reúne (no hay monismo ni dualismo), es más bien como la articulación de su diferencia: cuerpo/lenguaje.”

De las dualidades, por Gilles Deleuze.

Deleuze antepone la diferencia positiva por delante de la negativa. Profundiza sobre el concepto de diferencia, distanciándose de la dualidad polarizante hasta el punto de cuestionar el no ser de la filosofía occidental. Persigue un no ser positivo que rivaliza con el carácter negativo de la ausencia, un hombre no es todo lo que no es una mujer (un noble no es todo lo que no es un punki). Es de este modo cuando el tocado hace que el ser punki sea inherente al ser noble y el ser noble sea inherente al ser punki.

EN

The headdress on the head transforms the physiognomy of our face, ancient warriors wore helmets that besides protecting them had striking feather crests to frighten the opponent. Similarly, the origin of the crowns of kings and nobles served both to identify the position of the subject, as well as to highlight their social importance. In this case the design of the headdress allows a double position, placed as a crest it transmits aggressiveness and placed as a crown it grants distinction.

There is a first duality that appears in the alternatives that occur in the causes and effects between the individual and the object, to be noble or to be ennobled by the crown, to be punk or to dress as a punk with the crest. A coexistence of the one in the other is established, a duality that is articulated from the body-language. But at the same time a second duality is generated where the placement of the headdress acts as a hinge. Deleuze articulated a concept of difference that contradicted the hierarchical character of dualism as being or not being, male or female, punk or noble.

“We have seen that, although meaning did not exist outside the proposition that expresses it, it was nevertheless an attribute of states of affairs and not of the proposition. The event subsists in language, but it supervenes on things. Things and propositions are less in a radical duality than on either side of a frontier represented by meaning. This frontier does not mix them, does not bring them together (there is neither monism nor dualism), it is rather like the articulation of their difference: body/language.”

Of dualities, by Gilles Deleuze.

Deleuze puts positive difference before negative difference. He deepens the concept of difference, distancing himself from polarizing duality to the point of questioning the non-being of Western philosophy. It pursues a positive non-being that rivals the negative character of absence, a man is not all that a woman is not (a nobleman is not all that a punk is not). It is in this way that the headdress makes the punk being inherent to the noble being and the noble being inherent to the punk being.

Tocado (Headdress), 2020

Complement made of Naylon rope, variable measures