PUEDE QUE ESTO NO LE GUSTE A NADIE…

Poca repercusión mediática esperaría el profesor y analista político Robert Kelly de su conexión en directo con la BBC en marzo de 2017. Lo cierto es que, si bien el tema a tratar era la destitución de la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, el vídeo de esta entrevista entra en el top ten de los vídeos de YouTube más virales de 2017 por un motivo totalmente diferente. Tras un minuto y medio del comienzo de la conexión, en el despacho del profesor se cuelan su hija y su hijo, entuerto que intenta solucionar torpe pero rápidamente su mujer, Jung-a Kim. El vídeo se comienza a propagar por la redes de forma masiva y en torno a él comienzan a darse multitud de debates y especulaciones, pocos relacionados con Corea del Sur y su recién destituida presidenta. 

Texto: Guillermo Amaya

Crítica P.A.C.

Crítica El Respirador

Children BBC, (2018) → 
Vídeo Youtube 
1h. 54min. 37s

Una trascendencia que no se podía llegar a imaginar el profesor Kelly, como tampoco se podía llegar a imaginar que aquella situación serviría a Alejandro Ginés como elemento inspirador para su exposición ‘Puede que esto no le guste a nadie…’ Una perspectiva sobre la información como flujo alterable frente a la información como un conjunto de datos objetivos, veraces y estables. Otro elemento del que se sirve Ginés para construir la línea narrativa de esta muestra es el discurso de Edward R. Murrow durante la recogida del premio de la Asociación de Directores de Informativos para la Radio y Televisión en 1958. Un discurso en el que se pone de manifiesto el poder y el control corporativista que hay detrás de los medios de comunicación. Ambos elementos son utilizados por Alejandro Ginés para dotar de un contexto concreto donde confluyen todos los componentes discursivos de esta exposición. 

 Children BBC, capturas,  (2018)  
Vídeo Youtube 
1h. 54min. 37s

“En la obra “7-3-11”, Alejandro Ginés nos muestra la emisión de siete cadenas de televisión durante tres días, una imagen cada hora tras once horas consecutivas. La objetividad de este proceso se ve contrastada por la subjetividad del propio artista en un proceso de selección posterior, donde las imágenes capturadas que no hacen referencia a la estricta transmisión de información (series de televisión, películas, publicidad, concursos, etc.) son desechadas. El resultado final de la obra muestra una serie de correlaciones que abre el abanico a multitud de interpretaciones que atenderán a las propias imágenes que se muestran, a la naturaleza de la cadena en cuestión, a la disparidad y similitudes según horarios, etc.”

7 – 3 – 11, 2018-01-29, (2018) ➞
Impresión digital
Medidas variables

7 – 3 – 11, capturas, (2018)
Impresión digital
Medidas variables