Entre Hestia y Hermes (Between Hestia and Hermes), 2015
Digital print, 100 X 70 cm each

ES

Esta serie, una de las últimas en las que juega con la imagen de la casa como dispositivo poético para hablar de la necesidad humana de cobijo a la manera que podría aparecer en el famoso texto de Bachelard, nos plantea algunas cuestiones que están presentes en los proyectos de EXIT/ EXIST como una escenificación, casi como un stage cinematográfico, que en este caso ya avanza esa idea de pasadizo, de algo que discurre, entre lo real y lo imaginario, a modo de umbral, como trampantojo de algo que más que invitarnos a habitarlo, actúa como frontera o muro desde lo real.

Sirviéndose de una serie de imágenes-fachada de casas procedentes del archivo fotográfico de algunas de sus estancias en Rumanía, Alejandro Ginés se acerca ya a través de estas piezas a ese escepticismo ante la representación que tan bien diagnosticara José Luis Brea en El punto ciego.

En este texto, que servía de presentación a las diferentes maneras y modos de hacer que presentaban algunos artistas de la década de los años 90 dentro del contexto nacional como derivas de esas otras estrategias alegóricas que ya se encargó de analizar en los años ochenta, Brea nos hablaba de que este punto ciego se basa en la idea de “la comprensión del mundo y el espacio de representación, consistente en dejar ver que el funcionamiento de la visión o la representación se hace siempre a costa de ocultar algo que en ella siempre es “sustraído”, algo que está (como el ojo de campo de la visión, o el sujeto de campo de su conciencia) siempre ausente, siempre en “falta”, cegado”.

EN

This project, one of the latest series in which he plays with the image of the house as a poetic device to speak of the human need for shelter in a manner reminiscent of Bachelard’s famous essay, poses several questions. In EXIT/EXIST these queries are presented as a staged environment, almost like a film set, which in this case already presages that idea of a passageway, of a corridor running between the real and the imaginary, a sort of threshold or illusion of something more that invites us to inhabit it, acting as a boundary or wall that shuts out reality.

Appropriating a series of facadeimages of houses from his old files of photographs taken during his sojourns in Romania, through these pieces Alejandro Ginés approaches that scepticism of representation so accurately diagnosed by José Luis Brea in El punto ciego.

In this essay, an introduction to the different methods and modi operandi adopted by certain Spanish artists in the 1990s as offshoots of those other allegorical strategies he had already analysed in the 1980s, Brea tells us that this blind spot is based on the idea of an “understanding of the world and the space of representation which exposes the fact that the operation of vision or representation always comes at a cost: the concealment of something which is always ‘removed’, something that is (like the eye from the field of view or the subject from the field of his own consciousness) always absent, always ‘missing’, blinded.”

Jesús Alcaide

2. Untitled V, 2015
Digital print, 100 X 70 cm 

3. Untitled VI, 2015
Digital print, 40 X 40 cm

4. Untitled VII, 2015
Digital print, 40 X 40 cm 

5. Untitled VIII, 2015
Digital print, 40 X 40 cm

6. Untitled III, 2015
Digital print, 100 X 70 cm 

6. Untitled IV, 2015
Digital print, 100 X 70 cm