ISLAS

El proyecto “Islas” es un recorrido visual por las distintas costas de Europa, un archivo de imágenes de todos los puertos comerciales y puertos deportivos del viejo continente.

La costa es un espacio complejo por ser un intermediario entre lo marítimo y lo terrestre. En esta estrecha franja en la que existe un singular ecosistema, se dan procesos geomorfológicos muy dinámicos producidos por el oleaje.

Es verdad que la historia del hombre ha estado muy definida por los puertos,  aun así la ocupación del litoral se limitaba a la actividad comercial y pesquera de ciudades y con fines de defensa. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando aparece el turismo y se revaloriza el litoral potenciado el asentamiento de la población en las costas. Este factor ha provocado una gran variedad de agresiones al ecosistema, siendo muchas irreversibles, como las producidas por la invasión urbanística en las playas, el bloqueo de sistemas dunares y la afección del paisaje. 

Se podría decir que la ocupación del litoral no ha sido correcta y los beneficios económicos obtenidos no justifican ni compensan los daños causados al ecosistema.

Repost La Térmica

Repost Malagahoy

Repost Mecenas 2.0

Catálogo Creadores 2018

Islas, Puertos Deportivos, (2019) La Térmica
Impresión digital en papel Lustre sobre dibond 150 x 150 cm

“Islas” reflexiona sobre dicha realidad presentando dos archivos de imágenes independientes: por un lado los puertos comerciales y por otro los puertos deportivos, ambos del litoral europeo. El archivo se compone de capturas de pantalla de todos estos puertos a través del programa Google Earth siguiendo el orden lineal de costa.

Imágenes capturadas de Internet, en vista cenital y posteriormente reorganizadas por orden de archivo que se transforman en collages cuadrados de gran formato llamados “Islas”.

Estos collages representan las mayores infraestructura que se asienta en la costa, ocupando a su vez los fondos marinos.  Es fundamental la planificación sostenible de las costas, que se definan la protección de las mismas, su recuperación o incluso su reconstrucción y rehabilitación. “Islas” quiere ser una herramienta para interrogar sobre la erosión litoral, la transformación del paisaje, la utilización de las infraestructuras portuarias, los condicionantes que materializan su construcción y analizar su gestión según aspectos políticos, económicos y/o estéticos. Entender las series como una forma de investigación, un mecanismo para pensar con las imágenes. Recolectar, recomponer y buscar nuevos significados.

En esta visión global, la presencia de los barcos y containers tenderán a perder su identidad en la distancia. Se convertirán en elementos compositivos dentro de una gran isla estructurada y administrada.

Islas, Puertos Deportivos, (2019)
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

 

 

Islas, Puertos Deportivos, (2018) Detalle →

Islas, Puertos Comerciales, (2019) Detalle

 

 

Islas, Puertos Comerciales, (2019) Display ↓

El montaje de las imágenes impresas es correlativo creando un gran formato que se prologará en sentido horizontal.

Islas, Puertos Deportivos, (2019) Display  ↓ 

El display del titulo de la obra está impreso en formatos din A3 con Helvética Nueu fina 35 hasta completar el archivo ( En éste caso particular, la cantidad de capturas de pantallas necesarias para ocupar un cuadrado completo guarda una lectura muy oportuna sobre el modelo económico y político de la zona).