
La suerte de Tiro, 2020
Di Gallery, Sevilla
Sculpture: Boat fenders and hemp rope, variable measurements
La historia no se repite, pero rima.
Como la historia nos ha señalado en más de una ocasión, no existe ningún territorio que no sea susceptible de ser poseído o dominado por un solo propietario. Las fronteras aparecen más que desaparecen. Lineas que limitan la libre movilidad propia de todos los seres vivos, van surgiendo a lo largo de la historia para crear entornos con un dueño.
La ciudad Fenicia de Tiro, situada en la costa oriental del mediterráneo, era considerada inexpugnable, pero hace mas de 2350 años, Alejandro Magno consiguió desmentir esa afirmación. En un primer acuerdo, la parte de la ciudad situada en la costa, cedió a sus exigencias sin necesidad de una conquista violenta, pero la otra mitad, localizada en una isla a 800 metros de la costa, se enfrentó al ejercito Macedonio. Disponían de dos puertos para abastecerse y contaban con murallas de mas de 45 m que llegaban hasta el mar; el asedio duro aproximadamente 7 meses.
En otras ocasiones, los fenicios consiguieron defenderse ante cualquier amenaza invasora, pero frente al ingenio y la perseverancia en la empresa, lo que antes era impensable, pasó a ser cierto y Tiro se convirtió en una más de las conquistas de Alejandro Magno.
Límites, fronteras, países, naciones, repúblicas, espacios ocupados, y un sin fin de términos están en nuestro vocabulario para definir las muchas formas de territorio que generamos.
Pero… ¿Quién es su verdadero dueño? ¿Por qué tienen dueño? ¿Dónde está la línea real? Estas y otras cuestiones nos rondan el pensamiento cuando nuestra libertad de movimiento se ve coaccionada y no podemos adentrarnos dentro de un espacio por no ser dueños o pertenecernos.
Hay espacios en la tierra que son literalmente de todos los seres vivos, como el amazonas o el fondo marino, ya qué, cualquier acción que se realice en estos, afectará al resto del mundo y cualquier intervención desmedida puede causar una reacción nefasta para el resto del planeta. Aun así en nuestra sociedad, cualquier espacio que pueda ser susceptible de medirse, puede pasar a ser propiedad de alguien.
Ejercicio de arena I (Sand Exercise I) , 2020

Circuitos de arena (Sand circuits) , 2020
Digital print, 110 x 28 cm

Islas, Puertos deportivos (Islands, Marinas), overview

España: Tarifa: Captura de pantalla 2018-04-12 a las 19.24.12. Algeciras: Captura de …
Digital print, 150 x 150 cm

Finland and Spain 2020
Digital print, 18 x 27 cm each

Sun loungers, Torremolinos 2020
Digital print, 70 x 50 cm

Sun loungers, Torremolinos 2020 (Enlarged detail)