Punki & Noble , (2020)
Impresión digital en papel Hahnemühle Fine Art Print.
20 x 30 cm

El tocado sobre la cabeza transforma la fisionomía de nuestro rostro, los guerreros antiguos usaban cascos que ademas de protegerles tenían llamativas crestas de plumas para amedrentar al rival. De igual manera el origen de las coronas de reyes y nobles servían tanto para identificar la posición del sujeto, como para resaltar su importancia social. En este caso el diseño del tocado permite una doble posición, colocado como una cresta transmite agresividad y colocado como una corona otorga distinción. 

Existe una primera dualidad que aparece en las alternativas que se producen en las causas y los efectos entre el individuo y el objeto, el ser noble o ser ennoblecido por la corona, ser punki o vestirse de punki con la cresta. Se establece una coexistencia del uno en lo otro, una dualidad que se articula desde el cuerpo-lenguaje. Pero a su vez se genera una segunda dualidad donde la colocación del tocado actúa como bisagra. Deleuze articuló un concepto de diferencia que contradecía el carácter jerárquico del dualismo como ser o no ser,  hombre o mujer, punki o noble. 

“Hemos visto que, aunque el sentido no existía fuera de la proposición que lo expresa, sin embargo era atributo de los estados de cosas y no de la proposición. El acontecimiento subsiste en el lenguaje, pero sobreviene a las cosas. Las cosas y las proposiciones están menos en una dualidad radical que a uno y otro lado de una frontera representada por el sentido. Esta frontera no los mezcla, no los reúne (no hay monismo ni dualismo), es más bien como la articulación de su diferencia: cuerpo/lenguaje.”

De las dualidades, por Gilles Deleuze.

Deleuze antepone la diferencia positiva por delante de la negativa. Profundiza sobre el concepto de diferencia, distanciándose de la dualidad polarizante hasta el punto de cuestionar el no ser de la filosofía occidental. Persigue un no ser positivo que rivaliza con el carácter negativo de la ausencia, un hombre no es todo lo que no es una mujer (un noble no es todo lo que no es un punki). Es de este modo cuando el tocado hace que el ser punki sea inherente al ser noble y el ser noble sea inherente al ser punki.