HOMELESS

Homeless primavera

Cerca de donde vivo hay una gran explanada donde en su momento hubo un pequeño núcleo industrial. Se tiraron las naves industriales para edificar pisos, pero la llegada inminente de la crisis económica ha dejado inutilizado el terreno a lo largo de estos años. Cuando llega la primavera el terreno se cubre de plantas silvestres, cada año que pasa las plantas van alcanzando más altura. Vuelta la primavera una familia que se encuentra en la exclusión social decide asentarse en dicha explanada, elige un espacio vacío  entre las plantas y allí se instala. No hacen chabola ni nada parecido, una simple cabaña con cuatro palos y una tela es lo único que utilizan para resguardarse de la lluvia. Las plantas son tan altas que nadie de la calle podría sospechar que viven allí, sólo desde la altura de los edificios se puede invadir su intimidad. Transcurre la primavera y a finales del verano la empresa propietaria del terreno decide limpiar toda la vegetación.

El día fijado para limpiar la vegetación, la familia recoge sus pocas posesiones sin mediar palabra y se marcha de su improvisado hogar.

 

La palabra hogar se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física.

 

Esa familia creó un pequeño hogar entre unos muros de plantas que les daba una aparente seguridad y calma, como se define anteriormente. Y me pregunto: ¿Qué factores son necesarios para crear esa sensación de seguridad y calma? ¿Qué factores son necesarios para crear un hogar? ¿ Estos factores varían dependiendo de la persona que habita el hogar? ¿Hay factores imprescindibles para que se dé un hogar?,  ¿cambian los factores de hogar según el momento socio-cultural que vivimos?, ¿varían estos factores según nuestra riqueza? …¿Sólo hay un hogar?

Anuncios